jueves, 1 de octubre de 2015

Lista de chequeo
Las listas de chequeo permiten realizar un primer inventario o verificación de las características de la empresa, pueden aplicarse también a conglomerados empresariales y pueden acondicionarse de acuerdo con la estructura objeto de chequeo. Este instrumento permite identificar puntos débiles así como oportunidades de mejora a través de la verificación de un listado de aspectos presentes o no en el área a revisar. Pueden aplicarse en las diferentes actividades de la empresa y en los diferentes eslabones de la cadena del producto; también pueden combinarse con otros instrumentos de la ecoeficiencia, por ejemplo para el desarrollo de una Revisión Ambiental Inicial.

La mejora de la eco-efectividad es el objetivo principal de la ejecución de eco-chequeos (Stefan Schaltegger, 2002). La aplicación de las listas permite la identificación de potenciales de ahorro de recursos y por su sencilla aplicación y facilidad de adaptación son un instrumento accesible para todo tipo de organizaciones, incluyendo las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME).
Su versatilidad admite la integración de las dimensiones del desarrollo sostenible, por lo cual permite la inclusión de aspectos sociales, de manejo ambiental y aspectos económicos de la actividad, proceso o producto objeto de verificación. Esta herramienta utiliza preguntas orientadas a identificar problemas por áreas y sirven para motivar posibles soluciones o la detección de oportunidades de mejora.
Las listas de chequeo están compuestas por una serie de preguntas que permiten identificar los posibles problemas, causas y medidas apropiadas en los ámbitos temáticos que maneja cada lista. Incluyen preguntas claves y sub preguntas, las primeras ayudarán a encontrar las oportunidades para la implementación de la medida operativa: buenas prácticas de manufactura (BPM), buenas prácticas agrícolas (BPA) y las sub preguntas ayudarán a conocer de manera detallada aquellas acciones que podrían desarrollarse en cada área objeto de mejora. Para su aplicación se debe realizar un recorrido por la empresa siguiendo todas las etapas del sistema de producción ó el flujo de las diferentes actividades del área a analizar.
Entre otras, existen para efectos del diagnóstico de la empresa en términos ambientales, listas de chequeo para:
  1. Agua y aguas residuales
  2. Energía
  3. Materiales e insumos (materias primas, auxiliares)
  4. Almacenamiento y manejo de materiales
  5. Residuos y emisiones
  6. Seguridad en el trabajo y protección de la salud
La aplicación del instrumento requiere de objetividad, ya que las particularidades de las listas permiten el acondicionamiento a las características de la empresa y posiblemente a la generación de preguntas y sub preguntas que no abarquen de la manera más imparcial el diagnóstico de la organización. En este sentido, pese a la versatilidad de la herramienta un acondicionamiento, a las características de cada empresa o unidad para revisión, debe realizarse lo más objetivamente posible. Sin embargo, pese a que haya interés en hacer manipulación de las listas, es importante tener claridad en que las listas existentes ya han sido aplicadas a diferentes organizaciones, procesos y áreas, por lo cual la información que reportan es lo más objetiva y coherente con los ámbitos objeto de revisión.
Para el uso de las listas debe haber una previa lectura y revisión de la información que cada una contiene, de ésta manera el chequeo será sencillo y en el recorrido por las instalaciones de la empresa se considerarán todos los puntos objeto de evaluación. Debido a que se trata de seis ámbitos diferentes de revisión, este instrumento requiere de tiempo en su aplicación y/o de la colaboración de un equipo interdisciplinario capacitado que contribuya con el levantamiento de la información. Algunos ejemplos de la configuración de las listas de chequeo se presentan en los siguientes cuadros:




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